En San Borja los muertos firman. Si no lo cree pregúntele a Pedro Orlando Soto Soto, presidente de House Keep SJM S.A.C. empresa que brinda de forma exclusiva, desde mayo de 2004 a nuestra Municipalidad de San Borja, el servicio de courier y mensajería. Esta empresa que hasta unas semanas atrás funcionaba en un pequeño cuartito, ubicado en un tercer piso, lote 27 de una edificación por construir de propiedad de Cirilo Julca Toledo (¿Quién le otorgó Licencia de Funcionamiento?) y que ahora funciona dentro de la misma vivienda de Pedro Soto, en un estrecho ambiente de su casa, ubicada en la Urb. San Juan Masías Mz.A-2 Lote 32 en San Borja, es la responsable, desde hace más de tres años, de entregar a los contribuyentes sanborjinos importantes documentos. Tales como notificaciones de cobranza coactiva, requerimientos, órdenes y recordatorios de pago, cartas de felicitación y revistas institucionales.
SUPLANTAN A CONTRIBUYENTES
Denuncias recibidas por vecinos y contribuyentes sanborjinos, además de documentación probatoria que obra en poder de Apertura, confirman que existe una enorme informalidad e irresponsabilidad en la entrega 'casa por casa' y con 'firma' del cargo incluida, que House Keep SJM S.A.C. realiza ¿Cómo se puede explicar que el fallecido (QEPD) Guillermo Ruiz Nieves 'firme' el cargo de una Notificación de Pago en su propia casa? ¿Cómo se puede explicar que el mismo difunto aparezca como la persona que ha recepcionado documentación en el propio domicilio de José Luis Larrea Espinoza y de Álvaro Dávila Rodríguez? Hechos que estarían constituyendo flagrantes delitos penales contra la fe pública y falsificación de documentos. Y con al anuencia y el conocimiento de funcionarios municipales. Pero hay más.
Al parecer no sólo el vitalicio regidor cuculermotejadista Alfonso Vargas Buitrón tiene más de tres propiedades en San Borja. Resulta que según la empresa de mensajería House Keep SJM SAC, un tal Félix Miranda Espinoza firma 11 cargos de Notificación por igual número de documentos recibidos. Y para colmo, todos con diferente dirección. Es así que firma en 'nombre' de Bruno Stella Melero domiciliado en Av. San Borja Norte Nº563. También lo hace en nombre de María Solf Zárate, Máximo Puente Hidalgo, Jorge Lack Alejos y Carmen Rosales Cusicanqui. Todos coincidentemente domiciliados en la misma calle Portinari, sólo que en colindantes edificios y en diferentes departamentos. Inclusive, periodistas de Apertura comprobaron que un cargo de 'recepción' pertenece a una vivienda desde hace más de un año deshabilitada, que ni posee medidor de energía eléctrica y que cuyo vigilante, señor Aldo Villavicencio, asegura no conocer al tal 'firmante' Félix Miranda Espinoza.
Igual escandalosa falsificación, con la total aceptación de la Municipalidad de San Borja, sucede con los 'cargos' de Notificación de Pago recibidas por los propietarios de los departamentos 101, 105, 201 y 203 del edificio ubicado en el Jr. Morelli Nº477 San Borja. El mismo Félix Miranda Espinoza 'identificado' con DNI Nº07187154, es el que 'recibe' y 'firma' la constancia de recepción como si fuese el propietario de cuatro departamentos. Y para colmo no es portero ni lo conocen en el edificio. Aunque todas las firmas son diferentes, asemejándose a simples vistos buenos, los verdaderos destinatarios: Enrique Aguilar Cabrera, Santa Fe Palacios Pineda, Víctor López Luque, Coianti Granda y Renzo De Luca Zaina, ni se dieron por enterados que la Municipalidad de San Borja les está requiriendo el pago por deudas contraídas.
Y como si todo esto fuese poco, otro desconocido personaje de nombre Juan Gonzales Silva con presunto DNI Nº6647018 (le falta un número) es el que 'firma' como si hubiese recibido las recientes Notificaciones de la Municipalidad de San Borja de cuatro contribuyentes diferentes: Doroty Cortes Rojas, Humberto Egoavil Puccineli, Rafael García Beltrán y Luis Gonzales García. Todos lógicamente con domicilios fiscales diferentes pero muy próximos en numeración: Jirón Emilio Harth Terre Nº164 (Dpto.402 - 403), Nº134 (Dpto.401 - 402) y calle Jorge Muelle Nº364, departamento 401, Conjunto Habitacional 'Las Torres de Limatambo'.
Lo más lamentable de todas estas irregularidades y presuntos delitos que viene cometiendo la empresa de mensajería House Keep SJM S.A.C., es que son de total conocimiento de nuestras 'altas' autoridades sanborjinas. Denuncias de socios fundadores y trabajadores de dicha empresa, no sólo han originado la renuncia y el despido de estos últimos, sino también el silencio cómplice y el total encubrimiento de los funcionarios 'todo terreno', María Elena Parra Terrazos gerenta municipal y del asesor del alcalde Segundo Gregorio Díaz Hernández. ¿Por qué siguen contratando los servicios de House Keep SJM S.A.C. si existen serias denuncias de documentación nunca recibida por sus verdaderos destinatarios? ¿Por qué no ha ordenado una investigación exhaustiva a raíz de estos delitos penales de suplantaciones de identidades y firmas falsas? ¿Por qué la Municipalidad de San Borja no realiza un control y una adecuada supervisión de los trabajos de mensajería y entrega de documentación que dice hacer House Keep SJM S.A.C.? ¿O será que a los funcionarios municipales sólo les interesa darle trabajo, para que luego de cobrar se 'acuerden' de ellos?
FUNCIONARIOS COMPROMETIDOS
Lo que estaría sucediendo es sumamente grave: Cualquier contribuyente sanborjino podría impugnar todo proceso municipal de cobro coactivo, simplemente probando que nunca recibió en forma correcta y veraz la documentación que por ley, en forma preventiva debió enviar la Municipalidad de San Borja. Serían actos de administración nulos, con el consiguiente perjuicio para la municipalidad. Algo parecido como pretender imponer una multa administrativa, sin antes haber cursado debidamente una Notificación Preventiva, según el ordenamiento legal.
¿Sabrá el alcalde viajero Alberto Tejada de los ilícitos penales que se estarían cometiendo con el servicio de mensajería contratado por la Municipalidad de San Borja? ¿Qué dicen nuestros distraídos regidores?
Lo que sí queda claro es el total apoyo que viene recibiendo el socio fundador y gerente general Pedro Soto Soto, de parte del asesor de Tejada, Segundo Díaz Hernández. Al extremo que en enero del presente año se frustró, debido a la denuncia de algunos ex trabajadores, que House Keep SJM S.A.C., sea la 'beneficiaria' de una adjudicación directa pública del servicio de mensajería, por un monto de S/.107,00.00. A pesar de las denuncias en su contra.
Vecinos consultados han confirmando que es común ver que durante la noche, Segundo Díaz y el actual regidor sanborjino, Alberto Von Der Heyde Biosca, se reúnen en casa de Pedro Soto Soto. ¿Qué intereses unen a tan diferentes personajes? ¿Hablarán de la 'participación' vecinal, del negocio de mensajería o de la venta de terrenos? Inclusive los han visto en plena luz del día, compartiendo 'amena' reunión social en casa de Pedro Soto, quien figura ante la SUNARP de profesión contador, pero que no aparece registro suyo en el Colegio de Contadores Públicos del Perú.
Apertura entrevistó a algunos socios fundadores de House Keep SJM S.A.C., quienes confirmaron que la empresa en mención ha perdido su función social con la que originalmente fue creada con el apoyo de la propia municipalidad sanborjina. De los 12 socios, tan sólo dos, curiosamente los que poseen cargos administrativos y perciben dinero proveniente de los contratos de mensajería con la municipalidad, continúan 'activamente' en sus cargos: Pedro Soto Soto y Cirilo Julca Toledo. Mientras que la esposa, dos hijas y sus dos ahijadas del primero trabajan en House Keep SJM S.A.C., también lo hacen la sobrina y sus tres hijos de Cirilo Julca ¡Qué bonitas familias!
FRACCIONAMIENTO INDEBIDO
¿Cuánto es lo que realmente la Municipalidad de San Borja le paga por el servicio de mensajería a House Keep SJM S.A.C.? ¿Es cierto que fraccionan indebidamente pagos hasta los S/12,400.00 en contratos que se firman excediendo el tope estipulado por la modalidad de menor cuantía? ¿Por qué la municipalidad en el 2004 firmó contratos con una empresa recientemente formada que no poseía la capacidad, experiencia (tres años como mínimo), ni la logística que dice tener? ¿Cuántos supervisores realmente tiene? ¿Con qué equipamiento cuenta? ¿Cuánto les pagan a los repartidores? ¿Qué papel juega en todo esto la empresa de ‘courier’ ATC Multiservicios EIRL de propiedad de Ana Juana Teixeira Coz? Son muchas las preguntas que tiene que responder el asesor de la alcaldía y ex gerente municipal Segundo Gregorio Díaz Hernández.
Inclusive, algunas tendrían que ver con 'cosas' del corazón. Mientras María Parra Terrazos dispone una investigación profunda por estos hechos denunciados, la Municipalidad de San Borja debería abstenerse de seguir contando con los servicios de courier y mensajería de la empresa privada House Keep SJM S.A.C. Contribuyentes sanborjinos que han sido perjudicados están dispuestos a hacerse presente para señalar que han sido víctimas de burdas suplantaciones de identidad. Urge un control y fiscalización de nuestros regidores municipales. Mientras tanto, Apertura viene preparando un Informe económico en torno a las órdenes de pago y facturas que durante el 2004-2005-2006 y hasta julio del 2007 fueron giradas por la Municipalidad de San Borja a nombre de House Keep SJM S.A.C. Recién ahí comprobaremos, que en este servicio de mensajería, con ‘dirigente’ vecinal, asesor regidor municipal incluidos, no es amor a los 'chicharrones', sino más bien al 'chancho'. (Continuará).
Volver al inicio